miércoles, 15 de agosto de 2012

SEMANA LABORAL Y VACACIONAL EN MANABI


Una semana da para mucho, así que póngase comod@, y prepare sus ojos para leer (algo normalito vs cualquier cosa) y ver imágenes chéveres!!!


Y llego la semana esperada, la semana de irnos a trabajar a MANABI.

Región costera de Ecuador que se caracteriza por sus playas, su ambiente mas calido y su gente mas abierta.


Como diría mi compi de cuarto el Karma esta vez (a niveles generales) me ha acompañado, ya que personalmente he vivido alguna experiencia muy especial.

Salimos un domingo por la mañana listos para un viaje largo, con nuestras mochilas atrás y un ojo y medio también detrás.



El camino empezó siendo conocido, Parque Nacional  del Cajas, Puerto Inca y Guayaquil, hasta ahí todo bien. Después empezamos a trasladarnos a otro mundo ecuatoriano, dejando la urbe cosmopolita y colonial de Cuenca y pasar a una zona mas comercial, caótica, con gran desigualdad, calor y mar.




Llegamos a Portoviejo, con un poco de dudas sobre el hotel en el que nos habían alojado, ya que, acaso no estamos trabajando para una fundación que se subvenciona de fondos de AOD? Pues demasiado caro para unos pasantes que solo van apoyar un proyecto. Quizás sea para que estemos mas cómodos, ¿pero será esta una de las razones de que la cooperación internacional este mal gestionada?




Curioso cartel, porque me pregunto cuando las inundaciones avisan.
 Igual en Ecuador funciona de otra forma ;)


Durante la semana estuvimos divididos trabajando cada uno en su área. Yo con mi inseparable compañero Christian estuvimos recabando información para realizar un análisis multicriterio sobre la ubicación del nuevo centro de gestión de la mancomunidad para la empresa publica de gestión de residuos de Manabi => EMMAI MANABI





Es curioso como las cuestiones políticas son iguales en todas partes, resulta que si este estudio es para analizar que ubicación es ambientalmente mas apropiada, resulta que ya tienen una parcela para eso. Nos quedamos a cuadros y empezamos a recoger toda la información digital para realizar mapas temáticos.

Cual es nuestra sorpresa cuando llegamos al lugar de la parcela y nos encontramos con un paraíso vegetal……….
-          y ahí es donde va el centro?
-          Es que toda la región es  así!


Durante el resto de la semana hemos estado intentando recoger toda la información posible por los municipios y empezar hacer un informe que mucho me temo que o bien va a ser muy problemático o se va a ignorar. Ya veremos.

Hay escenas curiosas como la entrada al cantón de 24 de Mayo, y aunque esta extendido por todo el mundo esta moda hasta queda bien y todo


Otra imagen curiosa, es ver la forma de protesta en las calles de Santa Ana. 
Que no nos asfaltáis la calle?? pues armamos barricadas progresivamente y cuando nos de la gana pues la cerramos del todo!!!!



En todo este tiempo he cogido un vicio nuevo, gastronómico como siempre!!
Pero es que te paras en un cruce de calles y ves una vitrina, te acercas porque el olor te embriaga, preguntas que es aquello que huele tan bien y te dicen:
-          pan de almidón, o pan de yuca
-          pónganos 2! Cuanto es?
-           60 centavos


Será otro pan normal? Noooooooo , sientes como esta recién salido del horno  por  el calor y le das el primer mordisco . Ya estas enganchado!! Tierno, rico, esponjoso,…… por 30 centavos!!!
-          por favor dénos 4 mas!

A partir de ese momento cada vez que hemos pasado por delante hemos comprado, mínimo de dos o 4, hubo algún momento que no almorzamos para comprarnos esos panes mientras íbamos al campo a trabajar.


Durante las visitas a los botaderos y demás lugares me encontré con una estampa increíble,  resulta que estoy haciéndole fotos al área de estudio, cuando estoy enfocando a un árbol y me doy cuenta que esta lleno de Iguanas!!!


Además en los botaderos están lleno de Gallinazos, son unas carroñeras del estilo de un buitre pero mas feas, que están esperando la ocasión para cazar algo. 



Sin embargo a pesar de la impresión que dan, provocan que no haya nada de materia orgánica y con ello no hay ni una mosca ni ratas, y por tanto infecciones. Así que desde ese momento me han caído un poco mejor y por eso he intentado sacar alguna foto bonita de ellos.


Mezcladas con las garzas hasta parecen elegantes ;)



Ademas parece que se llevan bien con los chamberos (gente que se dedica a estar en los basureros recogiendo materiales reciclables para luego venderlos), ya que les dejan el camino despejado para recoger mejor lo que ellos buscan.


Por las tardes, nuestra intención era poder visitar algo de la región mas nombrada por todo el mundo por sus playas. Aunque la intención era buena la realidad es que hicimos una pequeña ruta de excursiones nocturnas por las playas.

Primero fue Manta, uff ciudad fea y demasiado grande, con poco de playa, aunque pudimos comer algo de pescado rico.



Después Crucita, un pueblo tranquilo con una playa bastante larga para pasear tranquilamente sin el bullicio del gentío. Además hacen el mejor batido de crema que he probado en Ecuador. 


Había varios ejemplares de peces globos por la orilla muertos (es el blanco de los pinchos, los otros 4 son besugos!!!)



Llego el jueves y con ello las vacaciones de verdad, porque el viernes fue feriado nacional. Así que dejamos el carro guardado en un garaje y los portátiles asegurados y con la mochila al hombro nos dispusimos irnos a la costa.

Llegamos a Puerto López, pueblo turístico, muy concurrido, con muchas tour operadoras, ambiente en la playa  y punto de encuentro para la mayoría de las actividades de la zona.

 Sin embargo nosotros íbamos mas al sur porque queríamos mas tranquilidad (en teoría), pero era solo la apariencia, del queríamos al quería, puesto que en cuanto se encontraron chiringuitos en la playa, la cosa cambio y allí nos quedamos.

Al día siguiente conseguimos llegar a Salango, pueblo pescador muy tranquilo y con una playa muy chevere. Allí preguntamos para las excursiones que había y tras charlar con los lugareños decidimos ir a ver las ballenas.

Salango tiene una playa muy larga, y se nota como un olor un poco fuerte, y si te fijas al final detrás de todas las casas bajas pero en primera línea de costa hay una fabrica de preparados de pescado. La industria lleva denunciada varios años porque esta en la paradoja de estar dentro de un espacio protegido (a menos de 2 millas de la isla), pero tienen licencia porque esta declarado zona de amortiguamiento. Como siempre política, pero además de ser un agravio ambiental esta siendo un impedimento turístico para el pueblo porque además de la imagen también huele muy fuerte todo el rato.







Uno en España ve documentales, le hablan de sus experiencias, te cuentan sobre la inmensidad de estos animales, pero uno realmente no logra alcanzar ni una remota idea de lo que significa hasta que no te subes a un bote de unos 15 metros de eslora, con tu chaleco salvavidas, y sales mar adentro.




Vas con la cámara en mano, listo para fotografiar todo lo que salga:
-          mira que pelicano tan chulo
-          mira unas fragatas que vuelan hasta aquí



Pero derepente se divisa una nube de gotitas de agua a lo lejos, 

- Será una ballena?

El barco acelera, casi tanto como tu corazón, el pulso de la mano de la cámara de tiembla y derepente aparece un lomo de 10m de largo de un animal marino.

El barco se convulsiona, todos queremos verlo de cerca y uno de los marineros pone un poco de orden para no volcar. Invitan a ponernos delante, y quien sino el “largo” (apoyo en Ecuador, no se porque..;)) iba a estar el primero ahí sentado con la cámara en mano.






Empezamos a seguir a dos lomos que suben a respirar cada poco, alguna vez les vemos la cabeza, menuda cabeza!!!! Y de vez en cuando nos regalan la elegante entrada al mar finalizando con la cola.



Estas son ballenas jorobadas, que provienen de las costas de Argentina y Chile, y vienen a las costas de Ecuador y Colombia para aparearse y parir a sus crías porque sus aguas son mucho mas cálidas.


Todo un espectáculo de la naturaleza a tan solo unos metros del bote, una experiencia inolvidable, sobre todo porque te hace ver lo que pequeños que somos. Realmente si quisiera un animal de estos de un coletazo podría volcar cualquier embarcación de estas características, sin embargo somos nosotros los que las acosamos y a veces algunas son golpeadas por los botes. Mucho mas nobles que cualquiera de nosotros.

Mas adelante encontramos otro grupo de ballenas, pero cual fue nuestra sorpresa que esta no eran jorobadas, sino que eran ballenas azules, que son mucho mas largas y en este caso iba con una cría. Son súper raras de ver, así que un regalo más del día.






A la vuelta de semejante espectáculo, en la costa de la Isla Salango vimos un Lobo Marino. Estaba tan pancho tomando el sol encima de las rocas. Tendría sus 3-4 metros de largo pero no movía ni un músculo.


Avanzamos un poco y nos dieron el equipo para hacer snorkel, sin embargo buceando nos fuimos acercando al lobo y cuando estábamos a penas a 10 metros de él, giro la cabeza y nos miro. Tenía una cara de pachón, bueno y tranquilo. Uno tenia la sensación de………..y si se mete al agua??.  Pero tranquilamente volvió a girar la cabeza y siguió en su letargo al sol.

Corales, peces de todos los colores y mas vida marina podías contemplar a través de una gafas que para que no se te metiera agua tenias casi incrustártelas.


Vuelta a la costa, con la adrenalina por las nubes, y con ganas de comer pescadito.  Y da la casualidad que había unas hamacas muy cómodas mirando al mar, justito para hacer la digestión con el sonido del mar.


Después un paseo en solitario para observar un escenario peculiar y diferente. Resulta que en la plaza del pueblo había 3 canchas,( 2 de volley y 1 de futbol) y se daba la curiosa circunstancia de que en la dos canchas de volley (bueno, ecuavolley, porque no es igual) estaban los hombres jugando mientras que en la de futbol estaban las chicas.

Luego te vas a la playa y debido al viento que hace siempre uno de los juegos favoritos de los niños son las cometas, y allí están las familias con ese lindo juego tan simple y tan fantástico.




Esa noche nos dirigimos a Puerto Cayo, puesto que desde alli supuestamente  podríamos ir a la Isla de la Plata en menos tiempo y mas barato, pero cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que la patente la tiene Puerto Lopez y es el único sitio desde donde se va.

Asi que es noche dormimos en casa de un muchacho que conocimos por alli y al dia siguiente nadie quiso venir a Isla Plata así que decidí irme yo solo. Un  ejercicio de libertad individual, donde el karma me premio con 24 horas mágicas.

Resulta que el tour operador con el que contrate la salida, justamente era donde iban a ir todo el grupo de españoles que conocíamos de Cuenca, Que Casualidad!!!. En realidad fue una suerte porque con ellos pase un día súper agradable.

Salimos con mucho retraso, pero ese día llevábamos amuleto y de camino a la Isla llego el momento más increíble  del día (y podria ser de mucho tiempo), y es que nos cruzamos con dos ballenas jorobadas flirteando. Eso que significa???

Pues imaginaros dos bichos de 10-15 metros saltando y haciendo florituras a pocos metros del barco. No creo que ni en mis mejores sueños hubiera pensado poder ver ese espectáculo, tampoco creo que las fotos puedan hacer algo de justicia. Pero fue un regalazo de media hora o mas, saltando, jugando, aleteando, etc…. No tengo muchas palabras para describirlo pero la sensación fue muy emocionante.













En las aletas llevan pequeños crustáceos que cuando están saltando se caen, y las aves de por allí aprovechan la circunstancia.






El dia no acababa mas que empezar, pues después de recuperarme de semejante cuadro, llegamos a la Isla de la Plata. Una isla metida en el Océano Pacifico, que solo tiene un punto de acceso, y donde hay un guardaparque para controlar el acceso de los visitantes.

Dicen que en esta zona se juntan dos especies de pelícanos, los de Ecuador y los de Chile, que son los que tienen la cabeza mas clara.




Antes de bajarnos del barco, coincidimos con una pequeña población de tortuga marina, y las hicimos salir a flote lanzándoles un poco de sandia.




La isla de la plata se llama así porque en la época de los piratas, un pirata inglés llego a esta isla con los tesoros de los españoles y dice la leyenda que tenia tantos tesoros que dejo enterrada la plata en la isla y se llevaba el oro. Nunca se ha encontrado nada de plata, pero la leyenda esta ahí ;)


 La isla tiene una fauna estrella principalmente de aves pero hay otras especies que también podemos nombrar, como por ejemplo este lagarto cuya especie no he conseguido adivinar


Luego tenemos a la pareja de Piqueros de Patas azules, la pareja de aves mas graciosa que he visto. Primero la hembra debe escoger entre varios machos (generalmente 3), y los machos tienen que tratar de embaucarla con este baile.








Cuando la hembra se decide, tienen un juego amoroso, en el que el macho cariñosamente le va regalando unos palitos (será la rosa del amor del momento), y tienen sus piquitos.



Esto tiene fecha de caducidad porque son polígamos, y cuando acaban el cortejo y se aparean se buscan otra pareja (están 9 meses con cada uno).


Es curioso ver como las parejas se sitúan generalmente en el camino porque necesitan zonas despejadas, y entonces hay que pasar a su lado sin hacer mucho ruido y sin molestarles.


La otra especie característica es la fragata, que en el aire parece muy normalita, pero cuando están posados los machos y están intentando cortejar a la hembra inflan su buche hasta tener un aspecto como este:


Hay otras dos especies de la isla, pero “gracias” a nosotros se han desplazado y ahora es mas difícil verlas, como son el Albatros y el piquero de patas rojas.

A nivel de vegetación, contar una especie que no se como se llama pero nos contaron que el jugo del fruto se utiliza para los dolores de garganta, pero si se toma en demasía tiene unos efectos laxantes muy fuertes.


Millones de fotos volaron pero aquí van algunas de las que hicimos en la isla:


















Cuando bajamos a la playa después de la sesión ornitóloga, otro regalazo estaba esperando y es que nos subimos a la barca para ir hacer el snorkel mientras comíamos y de repente……………

-          una manta gigante!!!!

Cogi el material y al agua!!!! Las burbujas del agua cuando te tiras te desubica un poco pero cuando el revuelo pasa miras a todas partes y no ves nada, sales a la superficie y te indican con el dedo índice donde esta, vuelves a sumergirte y………………………se te encoje todo al ver una manta de unos 6 metros “volando” con una parsimonia espectacular.  Sus ojos te seguían vigilándote, y tornaba alrededor mía, pero no podía dejar de mirar un nuevo espectáculo submarino.

Una de las veces bucee por debajo de ella, y pude observar la cantidad  de peces que lleva adheridos comiéndose lo que tiene pegado a la piel. Le succionan y de paso le limpian. A pesar de no tener foto, es una igual que esta:


Un viaje de regreso hasta la playa de Puerto López, pensando en todas las escenas vividas en las últimas horas. Algo imborrable de mi memoria “alzehimerosa” de pez que tengo últimamente. Pero una imagen me despertó del sueño y es que cientos de aves estaban revoloteando alrededor de un barco que estaba echando rechazo al mar. Podía ser una clara imagen de la peli de Hitchcock de los Pájaros.

Cuando llego resulta que los planes inicialmente hechos, como siempre habían sido desbaratados, así que decidí unirme al grupo de españoles, donde también estaban nacionalidades como argentina, boliviana o ecuatoriana. Un grupo muy majo.

Dormían en Aguas Blancas, un lugar de turismo comunitario muy chulo con cabañas cerca de Puerto Lopez. Además Nilo, no paro de darme a probar la Caña de Manabita, y la verdad es que estaba buena y todo.

El destino quiso que entre unas cosas y otras al final acabáramos en Montañita. Ese lugar al que no mucho me apetecía ir, pero bueno al destino nunca hay que llevarle la contraria.

Este lugar es un autentico desfase de fiesta, alcohol, drogas y todos los vicios que uno quiera. El pueblo en si esta original, pero cuna del consumo y una isla de la realidad que lo rodea. Es el orgullo de los ecuatorianos, pero personalmente me quedo con otro montón de playas donde disfrutar más de Ecuador y no del señor whiskey rodeado de gente borracha.

De todas formas, una cosa no quita a la otra, y si hay que darse una fiesta pues bienvenida sea, unos cócteles un poco de música, gente agradable con quien estar y disfrute asegurado.



La vuelta fue larga, pero paramos hacernos unas cuantas cientos de fotos como estas:

Nuestro puesto favorito de pan de almidón




Y como la caña de manabita estaba tan buena, pues nos hicimos con un cargamento para..........saber cuando!



Si hay una especie vegetal característica de la costa ecuatoriana ese es el Ceibo:






Por el camino probamos varias cosas, la primera fue el COME Y BEBE, que es como una macedonia de frutas muy rica.


También probé la caña de azúcar tal cual, la mujer tuvo el detalle de pelarnos un buen trozo con su machete, porque si llega a ser por mi navajilla.....


Además tuvimos momento Cacao, y es que como no encontramos ningún sitio donde vendieran, tuvimos que cogerlas del "suelo" de una plantación....
corre corre!!!!


mmmmmmmmm esta buenisimo....


y después pequeños momentos en la carretera........






Los chic@s del PET (RECICLADORES!!!)


Antes de llegar a casa, en el Parque Nacional del Cajas, una estampa panorámica del mar de nubes que se suele formar.



Siempre hay cosas mejores que otras, pero quitando algunas desavenencias, creo que de nuevo he vivido una experiencia para recordar muuuuuchos años.

Esa sensación de adrenalina mezclada con libertad!!!



1 comentario:

  1. ¡Qué bueno señor! Me encanto la experiencia. Lo de las fotos ya es envidia pura sin complejos... jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar