Ecuador, en concreto Cuenca y los alrededores paseas, porque es lindo ir mirando los edificios y su arquitectura, las tiendas con sus ropas modernas o telas indígenas llenas de colores y de pequeños detalles esperando a ser comprado para ser regalados por los turistas a su gente en Europa o EEUU.
Sin embargo, cada esquina que giras, cada plaza que cruzas, hay un elemento que crea un ambiente único por la calle. Son la cantidad de personas que hay con sus puestos bien preparados y limpios donde cocinan con carbón o aceite diferentes tipos de comida.
Es por eso que es difícil no caer en la tentación de picar en el pecado constante de la gula, ya que el olor se mete por la nariz hipnotizandote, como flauta que guía a los ratones de Hammelin al río, y te lleva hasta el puesto de alguna de las mujeres u hombres que están parados en la tarde noche con el frío bien cerquita de la lumbre y atendiendo con suma amabilidad.
A pesar de ser cocinada en la calle y tener condiciones higiénicas a priori cuestionadas, no hay comida que me haya sentando mal, lejos de eso no puedo pensar una tarde en no acercarme a uno de estos lugares embriagadores.
Lo que mas huele es la carnita de chancho, pollo o res que desprenden las barbacoas de carbón. Pero si huele bien, y la pinta es como para no parar, el sabor no se queda atrás.
Esta es la preparación de los Chusos, lo que nosotros llamamos pinchitos, que como podéis ver están preparados listos para ser cocinados perfectamente clasificados por tipo de carne. Los botes que hay en el medio son salsas que le echan por encima mientras se tuestan entre las brasas.
Además de pinchos, hay otros grandes manjares de carne.
Unos pollos rustidos sobre el carbón directamente en la calle le da un sabor extra que se adentra en esa crujiente piel que no para de voltear.
Esto es de lo mas típico de Ecuador, y son los CUY, una rata gigante que aunque todavía no he probado,dicen que tiene la carne dura, pero quitando esa cara de mala leche tienen buena pinta.
Los chusos son de muy diversos tipos, los hay de pollo ( de pechuga, de alitas, de mollejas, de cuellos) de res (con mas grasa o con menos ;) ), los hay también de hígado (aunque no estoy seguro si es de pollo o de cerdo)
La carne de los pinchos no viene sola sino que en la puntita le ponen un trozo de rico platano a la brasa o una papita bien pequeña que nunca vi en España
También ha llegado la cultura turca, y por la calles se ven numerosos puestos de Shawarma, aunque son mucho mas pequeños.
Ademas de la carne, (en su mayoría para suicidio de los vegetarianos) también hay otras cosas.
En la foto, además de la morcilla de fondo, se ven una pequeñas bolas amarillas que son como mini tortillas de patatas y dentro lleva queso, que cuando son puestas encima del aceite se quedan bien doraditas y el queso fundido por dentro..........mmmmmmmmmm
os presento a los LLAPINGACHOS
Parte de la base alimenticia es el maíz, aunque en muy diversas formas:
Esta es una de ellas, se llama MOTE, y lo toman como si fueran pipas, a montones y mojaditas en salsa de ajil (una salsita que hace mas o menos picante)
Sin embargo a mi me gusta mas este, en forma de mazorca cocida o como se llama aquí CHOCLO. Cuando te lo dan le echan su chorrito de mayonesa, y le hincas el diente saboreando el rico sabor mientras gotea sin parar al suelo ;).
También es inevitable andar por las calles y derrepente otro olor te llega y estiras el cuello como si pudieras absorber mas por ello. Y es que las panaderías hacen un montón de tipos de pan y bollos diferentes. No se parece en nada al pan de España, pero los hay con queso fundido por encima, con chocolate, con jamón y queso.
Llegamos al momento del postre:
Para empezar unos verdes (plátanos de freír) a la brasa!!! mmmmm
Después lo abren por el medio y le echan queso ( no es postre pero esta en el grupo de la fruta )
Y luego la cantidad de puestos de fruta que hay por todas partes: mandarinas, fresas, cocos, mangos, cerezas,............
Esta foto es solo un ejemplo, donde se ve una bolsita con mango y al lado unas pequeñas bolas verdes a las que llaman Grosellas, que buuaaagggg están malisimas super fuertes y amargas!!!!!
Y para el final el helado, es una especie de helado que se llama ESPUMILLA a la cual le añaden algún líquido de color por encima y todo sobre un cucurucho. Todavía no me he atrevido a probarlo jeje.
Esto es solo una parte de lo que te puedes encontrar en la calles de Cuenca, me faltan algunas fotos que con las que iré implementando ese post, y ademas si encuentro nuevas forma de esta gastronomía callejera no dudare en hacerla publicidad.
Espero que no estés salivando demasiado ;)
Salivar sería un peligro para nuestros portátiles o teclados... jajaja
ResponderEliminarJajaja las grosellas son Deliciosas se comen con mucha sal, no son amargas son agrias como el limon ,ami me gustan mucho y cuando veo un puestesito que las vendan no pierdo la oportunidad de degustar una bolsita ...... ufff se me hace agua la boca,,
ResponderEliminar