jueves, 26 de julio de 2012

INGAPIRCA

Despierta derrepente unas ganas de viajar porque tienes la sensación de que no conoces nada de Ecuador.

Al lado esta mi compañera Claudia a quien le parece buena idea todo lo que sea viajar.
Miramos la guía y después de hojear y tantear algunas posibilidades nuestro objetivo es INGAPIRCA

Proceso de madrugar con todo el gusto pues salir del mundo "occidental" que te rodea en Cuenca siempre es agradable, tras retiradas y acompañante improvisada, salimos los 3 para Cañar (Claudia, Mercedes que es una amiga española que hemos conocido aqui, et moi).

Cuando llegas a las ruinas (6$ de entrada por olvidarnos del carnet de estudiante!!!) te quedas un poco decepcionado porque no son muy muy grandes. 

Pero derrepente aparece una mujer muy chiquitilla a la par que entrañable y se presenta muy enérgicamente frotándose las manos con su camisa bordada a mano.

- Buenos días, me llamo Rosaura, y voy a ser vuestra guía, por favor mantengan el grupo junto para poder escuchar las explicaciones


y como si de una bala se tratase empieza andar tan rápido que casi no da tiempo ni a situarte y mucho menos hacerte una foto.



Y de lo que parecía que no era gran cosa, empiezas adentrándote en el mundo de los Inca, allá por el año 1500 (casi antes de ayer) y vas mirando las ruinas y te vas imaginando una cultura que eligió este sitio por tener una ubicación con una energía especial. Con esa imaginación (y la ayuda de los paneles) te haces una idea de las construcciones de entonces. Los primeros en llegar fueron los Inca y después llegaron la población cercana "Los Cañaries" teniendo una construcción ligeramente diferente






Se puede ver al final el templo del sol, el cual, como todas las civilizaciones antiguas están orientadas según los puntos cardinales que en los solsticios justo entraba la luz para iluminar una cavidades especificas.



Después de hacer la ruta inca y aprender sobre las construcciones, cuestiones politicas y de jerarquias (virgenes del sacerdote), etc.. decidimos ir hacer una ruta para ir ha ver otros elementos que hay alrededor bastante interesantes.


Empezamos por una serie de rocas que se llaman INGACHUNGANA, pero pasamos muy por encima porque a penas las diferenciamos.

Seguimos por un senderito bien chulo, bien protegido por barandillas de madera y con vistas verdes al horizonte. 


Cuando bajamos nos encontramos una piedra muy muy chula, y es que tiene forma de tortuga!!! (YAWATI)  y es natural, ni fosil ni na, pero eso si había no se cuantos nombres escritos, y por ello han tenido que poner una reja alrededor!! puff como odio la gente que no respeta la belleza natural (y por desgracia son los turistas de fuera los que hacen estas cosas, como para dar ejemplo.....)


En tercer lugar nos encontramos el INTIÑAWI o cara del sol, que es una marca circular en una roca, y dicen que lo asociaban a una imagen religiosa  antigua  y que consideraban que era un imagen del sol.


Por ultimo llegamos al lugar mas curioso, al INKAÑAWI o la Cara del Inca, es una estructura natural que sin ser tallada por el hombre ha adquirido esta forma.










La parte mas impactante fue de camino al regreso al pueblo para almorzar donde nos pasaron varias cosas.

De pronto vimos un pequeño puesto donde había un letrero que ponía chicha de loja y ante la curiosidad de saber lo que era me pare para comprar y probar un vaso (no puedo evitar probar todas las comidas y bebidas nuevas jeje)
Era una especie de bebida de avena, canela y no se cuantas cosas mas, pero estaba bueno aunque hinchaba de lo lindo.

Cuando nos vamos a despedir de las dos mujeres tan amables me da por preguntarle amablemente el nombre y me dice:

- Graciela Serrano
- En serio?? yo soy Fran Serrano!!! si somos primos!!!!

jajaja se moria de risa, y me estuvo contando que la familia Serrano es la que esta por alli viviendo y son descendientes de los Cañabies. Y me dice:

- a ver si vas a tener algún familiar que estuvo por aquí

Y accedió muy amablemente hacerse una foto con su primo lejano (aunque ella decía que era muy alto pero que los chicos serrano de alli también son altos, asi que seguro que era un Serrano jajaja) 


Unos metros mas adelante me encontré una casa con este cartel (definitivamente era área de serranos)



Luego nos encontramos con otra integrante de la familia (que tenia un jardín precioso) que escondía en una caseta de madera alguna piedras que decían que eran autenticas incas y que las habían encontrado en las ruinas. Nos las estaba enseñando y nos iba contando los dibujos que había en cada cara, que si la luna, el sol, la serpiente, o la pachamama (y no la pichamama como decía Claudia jeje). 




Al final del recorrido hay un MUSEO con una serie de útiles y trajes típicos para conocer mas la cultura cañari

Esta foto es mas artística, interpretación libre


Uno de las figuras de las vitrinas, y con elemento fálico interpretable (cada uno como lo vea)


En una especie de marquesina estaba esta pintura en relieve de diferente cuadrados, y a pesar de una imagen Inca, no os recuerda a un jugador del Real Madrid jeje




Estas son una cuantas fotos dedicadas al mundo de paz de Ingapirca  y su gente cañari

ROSAURA




 SOMBREROS





PASANDO POR MIS TIERRAS



PRESENTE CAÑARI FUTURO OCCIDENTALIZADO


TURISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario